Apuntes sobre el “pensamiento andalusí”

Recomiendo la lectura de la reciente entrevista a Abdennur Prado en webislam, con motivo de la publicación de su nuevo libro “El islam anterior al Islam“, una exposición de su pensamiento reformista e “integrista”: expreso con este término su esfuerzo para entender la raíz del islam, y no quedarse sólo con la imagen mediatizada e histórica. Pero de poco sirve añadir adjetivos a nuestro autor, puesto que su esfuerzo se basa muy expresamente en despojarse de todos ellos: andalusí, sunní, sufí, etc., son -en su perspectiva- velos que nos alejan de lo esencial, la paz que encontraremos en la valoración de lo Uno y lo diverso.

La entrevista tiene la virtud de la madurez. Estamos ante preguntas bien formuladas y mejor respondidas. Muy lejos – alhamdu lillâh- están ya las preguntas tergiversadas por el sensacionalismo o la vacuidad, y en ese sentido ya podemos agradecer a Abdennur Prado haber contribuido como pocos en España a mejorar la presencia del Islam en los medios de comunicación, aunque no sea esa su prioridad a la hora de intervenir, escribir o informarse. En sus frecuentes posicionamientos, Abdennur no elude la política, las cuestiones ligadas a la integración y la inmigración, o los grandes problemas globales, pero tampoco se deja llevar por la marea de un pensamiento conformista preparado para todo, sino que deja que las contradicciones emerjan para aprender a entenderlas.

Sus opciones personales se acentúan a medida que pasan los años, de forma tal que poco nos puede ya sorprender su capacidad de mirar hacia la igualdad más progresista sin dejar de tender el Corán a los más tradicionistas, pero creo que esta flexibilidad se explica en buena medida porque Abdennur no critica desde el resentimiento o la acritud, sino desde el agradecimiento por la palabra compartida. En ese sentido, cada vez está más claro que los debates que él lleva años afrontando van a ir calando en ámbitos musulmanes mucho más inmovilistas.

Su libro marca la consolidación de una gran generación de pensadores musulmanes en España, en la que han destacado los pioneros de la revista VerdeIslam, que vivió una intensa fase de creación crítica y literaria en los años 90, y que marcó para siempre la filosofía que impregna la página Webislam. Me refiero a Abdelmumin Aya, Hashim Cabrera y Mehdi Flores, a quienes habrá que seguir mucho tiempo asociándose la figura más independiente y al mismo tiempo más enraizada en la ortodoxia de esa edad feliz del pensamiento andalusí, Abderramán Maanán. Al mismo tiempo, Abdennur Prado abre caminos para que pensadores más jóvenes -pienso en Ndeye Andújar o yo mismo- sigamos los filones espirituales y liberadores del Corán.

Actualización del 19 de Marzo: este artículo sale publicado en webislam.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Blogroll, Borders, capitalism, criticism, ecology, Education, EU, feminism, Gender, Human Rights, humanitarism, islam, Jihâd, Left, orientalism, Poetry, politics, press, Sufism, TAZ, webislam

Una respuesta a “Apuntes sobre el “pensamiento andalusí”

  1. Pingback: La Mezquita de Sevilla: discusión con Emilio González Ferrín sobre el concepto de tutela orientalista « Abenyusuf’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s