Esquemas de un futuro (II)

abenyusuf: Si te parece bien, vamos a comentar las noticias del día.

Chema: De acuerdo, te escucho.

abenyusuf: Por un lado acaban de detener en Burdeos al número 1. ¿Era tu rival?

Chema: Javier pertenece a una generación más inmovilista. Estabamos distanciados desde 2005.

abenyusuf: ¿Era tu rival, sí o no?

Chema: Objetivamente, sí. Sentimentalmente, no. Siempre lo quise como un hermano mayor.

abenyusuf: ¿Qué opinas de los enfrentamientos en la Universidad de Deusto?

Chema: Los estudiantes están dando un ejemplo a todos los jóvenes. La Universidad es una rama más de la estructura totalitaria. Nosostros apostamos por una Universidad libre, donde quepan todas las tendencias, y a partir de la cual se construya el futuro, desde nuestra cultura y nuestros valores. La reforma de Bolonia, por ejemplo, ha conseguido que los estudiantes se despierten. No sólo en Euskadi, sino en toda Europa. Creo que el movimiento estudiantil forma parte de la vanguardia revolucionaria.

abenyusuf: ¿Es ETA una organización altermundialista?

Chema: Va más allá, o por lo menos eso pretendemos desde dentro. Otra cosa es que nos concentremos en la resolución de la situación de opresión que más nos afecta. Por otro lado, entre los altermundialistas rara vez te encuentras con gente mínimamente concienciada.

abenyusuf: ¿Qué opinas de Al Qaeda?

Chema: ¿Bin Laden? Esos están locos, la que montaron en Atocha. Supe desde la mañana del primer día que no éramos nosotros, antes incluso de que lo dijera Otegui.

abenyusuf: ¿No ha habido contactos, estrategias, etc.?

Chema: No que yo sepa. Además eso se lo inventó El Mundo. Nosotros repudiamos todo tipo de fanatismo religioso. Hay que ver como es lo de Arabia saudita, las mujeres que ni se las ve, como si fueran fantasmas. Nosotros siempre hemos apostado por la plena participación de las mujeres en nuestra lucha. Además, los islámicos son nihilistas, no tienen un proyecto.

abenyusuf: Querrás decir los islamistas radicales terroristas.

Chema: Bueno, no entiendo muy bien la diferencia, y eso de terroristas, me parece que es otra vez más una mierda de esas de los medios para que nos comportamos como gilipollas. ¿Tú has leído a Debord, la sociedad del espectáculo?

abenyusuf: Bueno, empecé una traducción, pero . . .

Chema: Ahí te lo pone muy clarito. Pero tú como eres creyente, a lo mejor te cuesta un poco entenderlo. ¿Y tú rezas a Alá?

abenyusuf: Sí, pero volviendo a Al Qaeda y al altermundialismo. ¿ETA tiene voluntad de construir una alternativa al capitalismo con todos los frentes, uniéndonos a los zapatistas?

Chema: Con los zapatistas sí, pero por ahora, nosotros estamos en nuestra propia liberación nacional. Ahora que han detenido a Javi, a lo mejor es el momento de retomar conversaciones.

abenyusuf: ¿Cómo valoras la entrevista de Ibarretxe con Zapatero?

Chema: De este lehendakari ya no puedo fiarme, eso está claro. En cuanto a Zapatero, ha demostrado que no es más que otro nacionalista español, y que no tiene el valor de parar las torturas y la política de represión en Euskadi. No me fío de él. Nos ha engañado con lo de su abuelo republicano, pero no es más que un tecnócrata con cerebro de militar.

abenyusuf: ¿Apoyas el plan de Ibarretxe?

Chema: Yo distinguiría dos niveles. El primero, légitimo,  es la consulta directa a los ciudadanos, que siempre he defendido. El segundo, muy insuficiente, es lo que supone de aceptación de la situación de persecución de los partidos abertzales en las instituciones. Están criminalizando a las formaciones políticas que les resultan incómodas, porque no permiten que el pueblo se exprese libremente. Ese es el problema político que no quieren entender. ¿Entiendes?

abenyusuf: Sí… ¿ Pero entonces, ETA cree en la democracia?

Chema: Esa es otra pregunta mal planteada. En un marco de libertad y de derechos, que por cierto no existe en nigún país, ETA sería un partido más dentro de  las estructuras autogestionadas representativas. La democracia viene con libertad, nunca antes. Eso es como el que cambie la dirección de sus pasos, y se encuentre en el punto de partida. La libertad y la paz son indisociables, y eso es lo que los pacifistas altermundialistas como tú no queréis entender.

abenyusuf: ¿Te pido una canette de brune?

Chema: Sí, espera, te doy dinero, que sé que eres estudiante…

abenyusuf: No deja, ya pago yo, y así me pido una cerveza también.

(continuará)

Deja un comentario

Archivado bajo anteUtopia, books, politics, press, scenes, TAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s