La claridad del anticapitalismo (citando a Olivier Besancenot)

Excelente entrevista (realizada en diciembre de 2008)  de Olivier Besancenot, traducida por Viento Sur y publicada por corriente [a]lterna, panel de Izquierda Anticapitalista, “El desafío es hacer emerger un referente político que no quede atrapado en los engranajes del poder” :

“[…]¿Más allá de la discusión que tendréis sobre el nombre de vuestro partido, no crees que habría que construir en torno a la idea de post-capitalismo más que del anticapitalismo?

O.B. Somos muy conscientes de que el nombre de “NPA” [Nuevo Partido Anticapitalista] tiene un inconveniente, en la medida en que aparecemos en negativo. Al mismo tiempo, tiene el mérito de ser claro. La refundación programática de un proyecto de emancipación social que haga vibrar de nuevo a millones de personas, no va a nacer sólo del NPA, o de la reflexión fecunda de tal o cual intelectual.Nacerá de experiencias fundadoras. Sólo estamos en las primicias de un ciclo de removilización en el que comienza a haber algunas experiencias fundadoras. Pero habrá muchas otras. Puede ser que este proyecto de sociedad se llame de otra manera, ecosocialismo, comunismo, autogestión libertaria, etc. Acabará por imponerse un nuevo nombre. En la historia, cada vez que un nombre ha aportado algo, ha sido porque detrás había una experiencia colectiva, que no era cuestionada en ese momento.”

El situjihadismo es también un anticapitalismo.

Deja un comentario

Archivado bajo anarquismo, âge hypermoderne, Boicot a Arabia Saudí, Boicot a China, Boicot a Israel, Boicot a Italia, Boicot a La Unión Europea, Boicot a las dictaduras, Boicot a Rusia, Boicot a USA, capitalism, Christian Zionism, colonialism, Cosmopolitanism, criticism, dâr al-Harb, Education, EU, feminism, France, Gender, Human Rights, imperialism, islam, islamofobia, Izquierda Anticapitalista, Left, Market, mobility, Palestine, politics, Postmodernism, Postmodernity, press, Punks de boutique, quotes, situjihadism, TAZ, Urban Culture, كرامة

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s